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Si alguna vez ha pensado en comprar un coche clásico, pero el gasto le ha echado para atrás, piénselo de nuevo.

Por supuesto, todos los coches antiguos son un pozo de dinero en potencia -sobre todo si se estropean-, pero los costes de funcionamiento no son tan elevados como podría imaginarse porque el seguro, los impuestos y la ITV son inexistentes o reducidos.

La exención de impuestos para los coches clásicos está ahora en marcha. Esto significa que, a partir del 1 de abril de cada año, los vehículos fabricados más de 40 años antes del 1 de enero de ese año quedan automáticamente exentos del pago del Impuesto sobre el Consumo de Vehículos (VED), también conocido como impuesto de circulación.

Por último, los seguros de coches clásicos suelen costar menos que las pólizas corrientes, lo que permite ahorrar aún más dinero.

Hemos hecho un viaje por el carril de la memoria para ver una selección de coches que llegaron a los concesionarios del Reino Unido en 1980-81 y que ahora se consideran clásicos. Muchos de los primeros ejemplos de algunos coches que están exentos de la ITV.

Increíbles coches clásicos exentos de impuestos
Vauxhall Cavalier 

Puede que tuviera un aspecto conservador, pero el Cavalier Mk 2 fue un gran éxito entre el público y los compradores de flotas, donde su principal rival era el vetusto Ford Cortina, al que siguió el controvertido Sierra en 1982. 

Disponible con diferentes estilos de carrocería y motores, también incluía el cambio de tracción trasera a delantera. 
El primer Mk 2 salió de la línea de producción de Luton el 17 de agosto de 1981 y, durante sus seis años de producción, se vendieron 807.624 unidades en el Reino Unido. De hecho, acabó siendo el segundo coche más vendido de la década de 1980, después del Ford Escort. 

Ford Fiesta XR2

El Fiesta debutó en 1976 y fue un éxito instantáneo, pero no fue hasta 1981 cuando se introdujo la versión de acceso rápido (con un motor de 1,6 litros de 84 CV). 

Para los estándares de hoy en día, no era tan rápido (0 a 100 km/h en 9,3 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h), pero eso no impidió que se convirtiera en un coche de culto. Se veía especialmente bien en negro con una franja roja, y lucía las características aleaciones "pepperpot". 

Puedes pagar hasta 10.000 libras por un Mk1 XR2.

Relacionado: equipación para un taller de coches

Increíbles coches clásicos exentos de impuestos

Volkswagen Polo 

Injustamente apodado "la furgoneta del pan", el VW Polo de segunda generación se fabricó entre 1981 y 1994. Más tarde se le sumó una versión coupé (que le daba un perfil similar al del Polo Mk 1 original), y se convirtió en uno de los superminis más populares de la carretera. 

Fácil de conducir, bien construido y práctico, se enfrentó a modelos como el Ford Fiesta, el Vauxhall Nova y el Peugeot 205.

Talbot Tagora

Posiblemente el más olvidado y raro de los vehículos de esta lista, el Tagora fue un coche ejecutivo desarrollado por Chrysler Europa, pero producido por Peugeot (que había adquirido la empresa en 1979) en Francia. 

Salió a la venta en el Reino Unido en mayo de 1981 y, en total, se fabricaron menos de 20.000 Tagora antes de que la producción finalizara en 1983. Es poco probable que veas uno en la carretera o a la venta, lo que es una pena porque no era un completo limón.

Fiat Panda

El Fiat Panda original se fabricó entre 1980 (llegó a los concesionarios del Reino Unido a mediados de 1981) y 2003. Diseñado por el legendario italiano Giorgetto Giugiaro, esta pequeña caja con ruedas se convirtió en una sensación. 

En su tercera generación, se han vendido casi ocho millones de Pandas en todo el mundo, lo que lo convierte en un auténtico coche popular. Giugiaro comparó en una ocasión su creación con un par de vaqueros, por su practicidad y sencillez. 

Hoy en día, tendrás que pagar al menos 3.000 libras por un Panda Mk 1 decente; incluso hemos visto anuncios de 4x4 por 8.000 libras.

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